Secuencia didáctica: Saco una manita

Como hemos visto anteriormente en clase y explicamos en la publicación anterior, la música debe estar incluida en el aprendizaje de los niños y las niñas de Educación Infantil, ya que puede contribuir al desarrollo integral del alumnado. Además, es muy importante para que el alumnado desarrolle grandes habilidades que estén relacionadas con la educación musical. 

En nuestra secuencia didáctica, hemos diseñado una serie de actividades en las que trabajamos con los infantes las manos, a través de la canción saco una manita utilizando muchos aspectos musicales como el pulso, la coordinación, etc.

Los objetivos didácticos que hemos propuesto serían los siguientes: 

- Conocer la utilidad de las manos.
- Ejercitar la motricidad gruesa.
- Trabajar la coordinación óculo-manual.
- Utilizar la música como elemento integrador y potenciador de valores.
- Relacionar el cuerpo y la música. 
- Trabajar la capacidad de comunicación y expresión mediante el ritmo, el movimiento corporal, el baile y la música. 

Los contenidos que vamos a trabajar serían estos: 

- Coordinación.
- Socialización entre iguales.
- Lenguaje, ritmo y pulso.
- Uso del cuerpo como instrumento mediante la percusión corporal y movimientos.
- La canción como medio globalizador.

La secuencia de actividades que vamos a realizar en el aula sería: 

- Actividad 1: la docente reparte guantes inflados   para que los infantes los manipule y, luego,   iremos a la asamblea dónde empezaremos a   hablar de las manos con el alumnado y la docente guiará un diálogo mediante preguntas que les haremos para saber qué conocimientos tienen y les aclararemos las dudas que tengan. Esta actividad durará unos 20 minutos aproximadamente.

- Actividad 2: en la asamblea realizaremos una   visualización del vídeo de la canción "saco una   manita" con todo el grupo-clase. Después, iremos cantando la letra de la canción, mientras vamos relacionando e interpretando los gestos con nuestras manos. Esta actividad durará unos 15 minutos aproximadamente. 

- Actividad 3: en esta última, nos sentaremos todos en círculo en el suelo y reproduciremos la canción con palmadas que seguirán el ritmo. Para ello, la docente impondrá distintas palmadas para cada gesto de la canción. La temporalización de esta actividad será de unos 10 minutos aproximadamente. 

Para llevar a cabo nuestra secuencia didáctica utilizaremos diversos materiales: guantes de látex, ordenador, altavoces, un proyector y el enlace del vídeo de la canción. 

Para concluir, la evaluación que llevaremos a cabo sobre las actividades realizadas serán: la observación sistemática quedando registrado en el diario de clase todo lo que veamos conveniente, y una lista de control con diferentes ítems evaluables para tener conocimiento de la adquisición del aprendizaje que tiene cada individuo. Estos ítems serán evaluados del 1 al 5, siendo el 1 la nota más baja y el 5 la más alta.

Comentarios