TRABAJAMOS EL MUSICOGRAMA EN EL AULA





 Un musicograma es un instrumento didáctico que representa visualmente mediante esquemas lo más relevante de una obra musical. Se trata de crear un código significativo de figuras y colores que permita al oyente utilizar los mismos elementos siempre para representar la estructura de la pieza y los demás parámetros musicales (Mendoza, 2014).

Con el musicograma se trabajan diversos elementos de la música como la estructura, el timbre, el ritmo, la melodía, la armonía y la dinámica y agógica.


La audición musical activa con el musicograma es una metodología propuesta por Jos Wuytack desde principios de 1970 destinada a enseñar la audición sobre todo a niños y jóvenes no músicos.


Según Wuytack y Boal-Palheiros (2009), la audición musical activa con el musicograma se desarrolla en dos momentos: 

  1.  Introducción a la música: los niños aprenden primero los materiales musicales a través de la interpretación (cantar, tocar, etc.). 

  2.  Audición de la música con el apoyo del musicograma: los niños escuchan la música mientras siguen un musicograma. Como estrategia general, se pide a los alumnos que realicen una tarea concreta que deberá estar adaptada a su edad y nivel musical.


El uso de musicogramas en las aulas aporta muchos beneficios al alumnado. Delgado (2014) nos muestra algunos de ellos:

  • Mejora la participación activa del alumnado.

  • Se trabajan diversos valores educativos como el respeto y compañerismo.

  • Se utilizan más los instrumentos musicales del aula.

  • Se fomenta la escucha activa del alumnado.

  • Presenta una visualización más global y sencilla de la obra.

  • Facilita la comprensión, seguimiento y análisis de la obra.

  • Favorece la motivación y el interés del alumnado.


Nuestra propuesta didáctica consiste en la interpretación de un musicograma de elaboración propia de la Marcha Radetzky de Johann Strauss I, creada en  el año 1848.


Esta pieza musical es una de las más famosas de este autor, que compuso un total de 152 obras.

La marcha cuenta con una estructura ABACA. Esta comienza con un fragmento introductorio que dirige a la parte A, esta es continuada por una parte B que contará con una repetición posterior del fragmento A. Encontramos un puente que nos lleva hasta la pieza C, que al finalizar nos muestra la parte A de nuevo.


Esta propuesta está dirigida para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil, concretamente el de 5 años.


El objetivo principal de esta propuesta didáctica es el  acercar al alumnado a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

Para concretar los contenidos nos basamos en los que se muestran en la Orden del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estos son la audición musical activa, discriminación auditiva, apreciación musical, el pulso, el ritmo, la intensidad, la estructura de la canción, el silencio, participación en la utilización del musicograma y la interpretación de canciones.


Para concluir con este post, adjuntaremos el enlace al musicograma que hemos elaborado para desarrollar esta propuesta. Animamos al personal docente que lea esta entrada a que acerque al alumnado a obras de música de carácter académico de una forma tan dinámica como lo es el musicograma.



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