Trabajar las competencias musicales en edades tempranas

En la sesión anterior de clase estuvimos tratando el tema de la educación musical a edades tempranas y la posibilidad de que hubiese o no realmente un don musical innato.

Para la elaboración de esta entrada hemos querido enfocarnos en el trabajo de las competencias musicales en Educación Infantil.

Consideramos que no existe un talento o don musical innato, por lo tanto contemplamos la idea de que la educación musical en edades tempranas puede influir de forma favorecedora en el desarrollo integral del niño o niña, siendo así una base para que sean futuros músicos.

El trabajo de estos contenidos en la etapa de Educación Infantil (0-6 años) será percibido por parte de los infantes como una propuesta de ocio, siendo así atractiva para ellos. Por lo tanto si estimulamos correctamente al alumnado de estos ciclos existirán altas posibilidades de que en un futuro se inclinen hacia la música como intérpretes.

Debemos contemplar el cómo plantearles a estos sujetos la iniciación musical de forma que no sea una opción aburrida ni coaccionadora para ellos, ya que en vez de generar motivación en el alumnado se creará únicamente rechazo hacia este área. Ejemplos de estas propuestas serán los juegos musicales , el acercamiento a instrumentos más accesibles para ellos ( xilófono, maracas, güiro...) ,la interpretación de obras musicales mediante el canto y la percusión corporal, etc.

Mediante estas propuestas el alumnado desarrollará capacidades de comunicación, participación y de socialización entre iguales, al mismo tiempo que aptitudes de ritmo, memoria visual y auditiva, motricidad y coordinación de las distintas partes del cuerpo. 

A medida de que se trabaja la educación musical en el aula el alumnado verá sus necesidades de comunicación y expresión con el entorno cubiertas, ya que la música actúa sobre el ser humano como medio canalizador de emociones , sentimientos y pensamientos. 

Este trabajo será una tarea compartida en la que centros y familias colaboren en el proceso de enseñanza de las competencias musicales.






Comentarios