La audición musical en educación infantil

La audición musical es imprescindible en el aprendizaje de la música ya que la música vive con nosotros en nuestro día a día, quedando esta entendida como todo tipo de sonidos como de la naturaleza, del tráfico, etc. Es por esto, que desde edades tempranas que se trabaje con diferentes obras musicales además de llevar una audición musical activa.

La audición musical activa, se puede llevar a cabo a través de diferentes formas, sin embargo cabe destacar la aparición del musicograma y el musicomovigramas. Quedado entendida la primera como una representación visual del desarrollo de una obra musical; y la segunda como una representación gráfica de una partitura con dibujos animados.

Igual de importante es trabajar los diferentes sonidos, pulso, ritmo, tiempo, etc., como los silencios. Parte que también compone una obra musical y que permite conocer a los niños y niñas desde muy pequeños momentos relacionados con el ruido y la tranquilidad.

La adquisición de gran parte de los aprendizajes del alumnado durante su etapa educativa se ven afectados positivamente con la música, favoreciendo el desarrollo integral así como su creatividad. En el segundo ciclo de infantil, cuando los niños empiezan a tomar contacto con algunas letras así como la ampliación de vocabulario, la música (dentro de la gran variedad que encontramos) facilita su adquisición. Es por esto que una buena práctica de audición musical permite una buena adquisición de conocimientos.

A continuación les dejamos un vídeo sobre una práctica de audición musical.

Comentarios