Nuestro instrumento cotidiáfono




Para la asignatura el desarrollo del currículo mediante juegos musicales y canciones infantiles hemos tenido que hacer un instrumento cotidiáfono. Tras buscar diferentes opciones nos decantamos por hacer castañuelas, ya que vemos que son un instrumento que se puede utilizar mucho en clase con niños y niñas de educación infantil para realizar varias actividades y se pueden decorar de muchas formas distintas para que sean muy atractivas. Además, se pueden fabricar en el aula junto con el alumnado. 

Clasificación de este 

Es un idiófono de entrechoque, ya que se produce el sonido entrechocando las dos partes que conforman el cuerpo del instrumento. 


Materiales necesarios para su realización 

• Cartón 

• Témperas

 • 4 tapones

 • Pistola de silicona caliente


Explicación del proceso de creación del instrumento 

Primero, hemos recortado el cartón en forma redonda con una pequeña unión en forma de rectángulo. Después, hemos pintado el fondo de las castañuelas de rojo y azul. Luego hemos pegado los tapones con silicona caliente. Y, por último, hemos decorado cada castañuela con un dibujo diferente, las pintamos con témpera haciendo en la roja el dibujo de una mariquita y en la azul unas nubes.


3 actividades a realizar con el instrumento creado 

La propuesta didáctica estaría dirigida a alumnos y alumnas de 5 años, las actividades que planteamos con las castañuelas serían las siguientes: 

• La primera actividad sería de introducción, ponemos las castañuelas en el suelo y nos sentamos delante de ella, vamos siguiendo un pulso estable que vaya marcando la profesora dando a las castañuelas en la parte de arriba para que choquen, sin cogerlas en la mano todavía. 

• En la segunda actividad, ponemos el vídeo de la canción de la pantera rosa con percusión y cada vez que se marquen los pictogramas de las palmadas tenemos que entrechocar nuestras castañuelas para ir al ritmo de la canción. 

• La última, cuando ya interioricen cómo se tocan cada una con una mano. Pondremos en un póster unos círculos dibujados de color rojo y de color azul, y asignaremos el círculo rojo a la mano derecha y el círculo azul a la izquierda, la profesora irá señalando con un ritmo determinado y el alumnado tendrá que ir entrechocando la castañuela con la mano que le toque en ese momento, dependiendo del color.


Archivo de vídeo o enlace de YouTube tocando el instrumento 

Aquí se puede comprobar cómo suena el instrumento que hemos creado.





Comentarios