Juego infantil: Números musicales

 

En Educación Infantil es muy importante trabajar de una manera lúdica, por lo que el juego tiene un papel clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este juego puede aportar al alumnado diversos conocimientos por ello lo hemos elegido.

Se dirigirá al alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil, concretamente de 4 años. Este consiste en poner canciones infantiles de Disney que agraden la estancia de los alumnos y alumnas en el aula. Estos tendrán que bailar siguiendo el ritmo de la música. El/la docente irá parando la música y dirá un número al azar en voz alta, entonces los niños y niñas tendrán que agruparse atendiendo a este número.

Tendrá una duración de 30 minutos aproximadamente, contando la explicación y la demostración previa que se le hará. Para llevarlo a cabo se necesita un ordenador donde poner la música y altavoces. Además, conviene realizarlo en un espacio amplio, donde el alumnado pueda desplazarse con total libertad, sin encontrar ningún obstáculo.

Con el desarrollo de esta actividad, atendiendo a las capacidades musicales se trabaja la expresión corporal. Por otro lado, según las cualidades del sonido y los elementos de la música se trabaja la duración/ritmo.

Se persigue alcanzar los siguientes objetivos:

  • ·      Trabajar el ritmo.
  •        Diferenciar el sonido del silencio.
  •        Seguir el pulso.
  • ·      Fomentar la interacción con sus iguales.
  •        Trabajar la expresión corporal a través de los movimientos libres. 
  • ·      Utilizar el cuerpo como instrumento de expresión.
  • ·      Desarrollar habilidades matemáticas como agrupaciones y trabajar el número.
  • ·      Utilizar la música como elemento integrador.


¡ATENCIÓN!

En el caso que en el aula haya algún alumno/a con indicios de Trastorno de Espectro Autista (TEA), conviene decir un número mayor del 2 y siempre elegir a algún alumno/a para que  lo acompañe e involucre en la actividad.

 

En conclusión, esta actividad tiene como finalidad adquirir conocimientos, tanto musicales como otros, de una manera divertida, donde el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje fomentando así una mayor atención e interés.


Comentarios