¡Cuántas canciones!



En muchas ocasiones, durante en curso, hemos podido ver como la música es importante desde edades tempranas y que existen muchas actividades con las que trabajar la música. 

Trabajar la música, no solo significa moverse o hacer ruido, sabemos que existe música también cuando todo está en silencio. Sin embargo, son pocas las veces que nos paramos a pensar qué canciones llevar al aula para que el alumnado infantil comiencen a conocer las cualidades del sonido el timbre, la duración, la intensidad y la altura; así como trabajar con el ritmo, la melodía y la armonía.

"La canción infantil es un recurso didáctico excelente porque solicita la participación directa y activa del niño, y por medio de ella educamos el oído, la voz y el ritmo. Es, por tanto, un elemento básico, tanto a nivel de educación musical como para el aprendizaje e interiorización de otras áreas del currículum". (Raya, 2011, p.9)

Esta misma autora propone como características de estas canciones idóneas para el alumnado: 
- Textos cortos, claros, comprensibles y pronunciables.
- Coincidencia entre el ritmo de la melodía y las sílabas.
- Acordes básicos.
- Canciones cortas.
- Ritmos sencillos.
- Intervalos de fácil entonación.

Las canciones también se enmarcan dentro de un aprendizaje globalizado y significativo, pudiéndose representar, cantar, bailar, etc. Finalmente os dejamos a continuación algunas canciones infantiles para trabajar o escuchar en el aula de infantil: 


Referencias bibliográficas.
Raya, I. (2011). La educación melódica. Canciones para educación infantil. Revista de innovación y experiencias educativas, 47, p.1-17.


Comentarios