La incorporación de la canción en el aula mediante instrumentos musicales

 Esta semana, en la clase de esta asignatura se ha tratado la canción en el aula. Usamos instrumentos de percusión como las claves, la caja china y el xilófono. Estos cuentan con un funcionamiento muy sencillo y asequible para el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, por lo tanto puede resultar muy útil a la hora de iniciarse en la educación musical.


La canción en Educación Infantil constituye una de las bases sobre las que la educación musical se fundamenta, encontrando dentro de ella todos los elementos que la música tiene, educando así en voz oído, pulso y ritmo (Corredor, 2010).

Domínguez (2018) expone que la música forma parte del proceso educativo. La música se adquiere mediante la experimentación con sensaciones y percepciones propiciadas por los sentidos, por lo que la exploración de instrumentos musicales es fundamental. 

El conocimiento de los instrumentos musicales ayuda tanto a la alfabetización musical del alumnado, como al desarrollo de aptitudes rítmicas y de las capacidades del oído armónico. La finalidad de usar estos instrumentos es la de que los niños puedan hacer música con ellos por su facilidad de manejo y sus características sonoras, las cuales permiten expresar sus ideas de una manera creativa.



El xilófono es un instrumento de percusión formado por varias láminas de diferentes medidas. Estas deben ser percutidas mediante una baqueta. 

La caja china es un instrumento compuesto por una caja de madera hueca por dentro . Su sonido es obtenido mediante el choque de una baqueta contra esta.

Las claves son dos cilindros de madera que se chocan entre sí para provocar el sonido.

Viendo las características de estos instrumentos se puede apreciar que pueden resultarles muy atractivos y dinámicos al alumnado. Además , mediante estos, se trabajan capacidades como la agilidad y velocidad, siendo así buenos agentes de aprendizaje en el aula.


Otros materiales que pueden resultarnos también útiles para trabajar el acompañamiento de la canción en Educación Infantil son las maracas, el carillón, el triángulo y las castañuelas. Como docentes debemos contemplar la infinidad de posibilidades de las que disponemos para la enseñanza musical a edades tempranas y no limitarnos a usar únicamente recursos como la percusión corporal o el musicograma.


Como hemos comentado, con el uso de instrumentos podemos trabajar muchos aspectos musicales y se pueden llevar a cabo infinidad de actividades. 

Antes que nada, resulta muy interesante dejar que el alumnado experimente por sí solo con los instrumentos, que descubran su sonido, cómo hay que tocarlos para que suenen, los diferentes tonos que tiene, etc. En esta etapa es imprescindible dejar que le den rienda suelta a su imaginación y esta actividad es perfecta para ello.

Una vez que ya hayan experimentado con ellos, podemos trabajar el ritmo y el pulso con la escucha de una canción infantil. El alumnado deberá ir siguiendo su pulso y ritmo con los instrumentos musicales. Se puede empezar tocando todos el mismo instrumento para, poco a poco, ir introduciendo más variedad. Por ejemplo, primero empezar con la caja china, luego introducir las claves y, por último, el triángulo.

Cuando ya dominen bien el seguimiento del ritmo y pulso con esos instrumentos se puede trabajar una actividad similar con el xilófono, incluyendo aquí la identificación de las diferentes notas. 


Como conclusión, trabajar la música haciendo uso de los instrumentos musicales con el alumnado de Educación Infantil resulta muy enriquecedor, ya que les ofrece una amplia variedad de conocimientos y aprenden de una manera lúdica y divertida. Además, es imprescindible atender a sus intereses y necesidades, y brindarle oportunidades para su proceso de aprendizaje.




Referencias bibliográficas:


Corredor, A. B. (2010). La música. Una canción en educación Infantil. Innovación y experiencias educativas, 36.


Domínguez, R. (2018). La expresión musical a través de los instrumentos musicales escolares en la Educación Infantil. Propuesta de intervención educativa [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Valladolid]. UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32316/TFG-G3109.pdf?sequence=1&isAllowed=y 



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